sábado, 23 de octubre de 2010

PRINCIPALES DIFICULTADES PARA EL CONTROL DE LA TALA ILEGAL

a)   Ampliación de la frontera agrícola en tierras de aptitud forestal.
b)  Otorgamiento de títulos para predios agropecuarios sobre tierras forestales y bosques de producción permanente.
c)   Falta de decisión política.
d)   Falta de alternativas para las poblaciones locales.
e)   Elevada demanda de madera de alto valor comercial.
f)    Corrupción considerable y ausencia de sanciones ejemplares?


Las carreteras ilegales (ej. BP San Matías San Carlos), explotación forestal sin manejo y la explotación de hidrocarburos podrían impactar antes del 2041 mínimo el 56% de la selva; deforestación y degradación irán de la mano y hasta las ANP serán degradadas por usos diversos. Sólo el 9.9% de la Amazonia está protegida legalmente sin permiso de uso directo. (Amazonía peruana en 2021- Marc Dourojeanni et al- 2009)
Todas las áreas protegidas, las de uso directo e indirecto están mal manejadas y sin recursos, por lo tanto son susceptibles de ser destruidas (Amazonia peruana en 2021- Marc Dourojeanni et al-2009)

5 comentarios:

  1. Leo con preocupación la cita del libro de Mark Dourojeanni "Amazonía Peruana en 2021" : ..."todas las ANP, las de uso directo e indirecto están mal manejadas y sin recursos". He tenido la oportunidad de visitar lugares protegidos como la RN de Lachay y el PN Manu, que me dejaron al contrario una muy buena impresión por el esfuerzo que se les pone, a pesar que los mismos visitantes están poco educados para respetar estos sitios que pertenecen a todos. Entiendo sin embargo que muchas de las ANP están protegidas aún sólo en el papel y por ahí tal vez el celo en la expresión del científico Dourojeanni

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  2. los efectos de la tala ilegal van mas alla de perdida de vegetacion. Las consecuencias de la tala ilegal repercute en la emision de gases de efecto invernadero. El gobierno deberia tomar mas conciencia de ello y priorizar la conservacion de los bosques.

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  3. Encuentro lamentable que las reservas no tengan los recursos necesarios para ser una realidad concreta. No nos enganhemos, las Reservas solo en papel no tienen efecto en la reduccion de la tala ilegal.

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  4. Es cierto de q uno de los problemas son las carreteras, pero no es como parece, en los bosques normalmente hay comunidades nativas que ellas mismas han incentivado la apertura de carreteras para que se puedan comunicar con los pueblos mas cercanos, a estas comunidades tampoco podemos culparlas por querer su "desarrollo".
    Lo q se tiene q hacer es un programa de acercamiento a la comunidad pero dejando de hacerse los jefazos o super gerentes y tener la humildad de escuchar a ese pueblo conformado por las comunidades nativas y ya muchas veces por colonos altoandinos.
    Buena Samy

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  5. La crítica de Dourojeanni es una fuerte y habla de una destrucción letal de nuestra amazonía durante la primera mitad del Siglo XXI. El caso particular de San Matías-San Carlos, que ya de por sí cuenta con la marginal de la selva que la atraviesa en dos tramos y ahora, además, el alcalde de Puerto Bermudez está haciendo otra (sin autorizaciones del MTC ni nadie) que no va a hacer sino beneficiar a los colonos, es bravo. Para este último caso, las instituciones como el Minam no les queda otra que apelar a la tónica legal del poder judicial, pero el otro, sin más, ya hizo la mitad del camino mientras tanto y los colonos ya se están aprovechando.

    ¿Qué se hace para frenar esto cuando ni la propia autoridad tiene las herramientas coercitivas necesarias para frenarlas en seco?

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