sábado, 23 de octubre de 2010

CASO1: RESERVA NACIONAL PACAYA SAMIRIA

La Reserva Nacional Pacaya Samiria se encuentra ubicada al Noreste del Perú. Políticamente se ubica en la Región Loreto y comprende parte de las provincias de Alto Amazonas, Ucayali, Loreto y Requena, con sus respectivos distritos. Establecida oficialmente en 1972 con una superficie de 1’478.790 ha., superficie que fue ampliada en 1982 hasta los 2’080,000 ha. (Decreto Supremo Nº016-82- AG), representando aproximadamente el 6% de la Región Loreto y el 1.5% de la superficie nacional.


La complejidad del área, su tamaño y sus amenazas, convierten en un reto su gestión, ya que a veces se limita a una serie de labores de control y monitoreo, siendo las visitas reducidas. Es preciso mencionar que la tala ilegal en el interior de la Reserva se desarrolla tanto de forma individual, a pequeña o mediana escala, siendo financiada por agentes externos, a través de una bien organizada cadena de habilitadores o intermediarios que dotan de los equipos básicos (motosierras, combustibles y lubricantes y alimentos) a los ilegales.


Las principales amenazas:  
Tala selectiva de especies maderables con fines comerciales:
La tala y el comercio ilegal de madera y productos forestales, abarca un amplio espectro de actividades, desde las prácticas diversas de extracción ilegal, hasta actividades de contrabando. Es importante señalar que la actividad de tala ilegal presente en estos espacios no sólo produce la disminución de especies de flora de valor comercial y económico, como la “Caoba” (Swietenia microphylla) principal objeto de conservación; actualmente, esta especie se encuentra en el Apéndice II de la Convención CITES, siendo una de las especies maderables en peligro de extinción. Y el “Cedro” (Cedrela odorata), sino que también genera un cambio en la estructura del bosque.
Actualmente, la especie de moda es la “Lupuna” (Ceiba petandra), o
tras especies que son objeto de la tala ilegal son la “Capirona” (Calycophyllum spruceanum), la “Moena” (Aniba sp.) y el “Capinuri” (Maquira coriacea).

Los efectos principales de esta amenaza son:
• La disminución de las poblaciones naturales de esta especies.
• Alteraciones en los procesos biológicos de reproducción.
• Disminución de la variabilidad y distribución genética, ya que al cortar los pocos árboles
padres que hay en el bosque, baja la producción de semillas y por tanto no hay una diseminación adecuada de las mismas.

Las causas principales de esta amenaza son:
• El desorden legal y administrativo en el sistema de aprovechamiento de las especies maderables.
• El poco conocimiento sobre las normas legales para el uso sostenido de las especies de flora en la Reserva.
• La presencia de un mercado regional y nacional con demanda selectiva de especies.
• La limitada infraestructura y equipos de instituciones gubernamentales para ejecutar un efectivo control y vigilancia.

1 comentario:

  1. Felicitaciones por el blog, realmente es preocupante la cantidad de bosque que se viene deforestando, es muy necesario la aprobación de la nueva Ley forestal que esta en el congreso desde el año pasado y a la fecha no hay luces de que se vaya a aprobar... en nuestra áreas protegidas se viene trabajando arduamente en controlar esta ilícita actividad aunque nos veamos expuestos a represalias por parte de los madereros como ocurrió en el Bosque de Protección Alto Mayo, donde secuestraron a los guardaparques y quemaron un puesto de control.
    Saludos
    Catalino

    ResponderEliminar