domingo, 24 de octubre de 2010



Tala ilegal, es la actividad ilícita para obtener recursos de los bosques, en incumplimiento de las normas legales existentes que rigen la extracción forestal y protegen el patrimonio natural.
                              
El artículo 310º del Código Penal Peruano define el Delito de Depredación y Destrucción de Bosques como: “El que destruye, quema, daña o tala, en todo o en parte, bosques u otras formaciones vegetales naturales o cultivadas que están legalmente protegidas”. Los recursos forestales y de fauna silvestre mantenidos en su fuente y las tierras del Estado cuya capacidad de uso mayor es forestal, con bosques o sin ellos, integran el Patrimonio Forestal Nacional. No pueden ser utilizados con fines agropecuarios u otras actividades que afecten la cobertura vegetal, el uso sostenible y la conservación del recurso forestal, cualquiera sea su ubicación en el territorio nacional, salvo en los casos que señale la Ley y su reglamento.

22 comentarios:

  1. Muchachos: Muy buen Blog. Por la calidad del mismo, sería bueno que pongan un link con los nombres de los participantes del grupo. Felicitaciones. Ahora, vamos a ver como va cayendo gente a leer el blog. Daniel Valle Basto

    ResponderEliminar
  2. Gracias... muy buena su apreciación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. estimado samuel, muy interesantes los datos, cifras y la información (jurídica – técnica - conceptual); te sugeriría de suprimir algunos elementos visuales (Ej el fondo de naturaleza), los cuales son muy llamativos, pero saturan un poco la pantalla.
    Muy interesantes los enlaces, ayudas como las caricaturas y la escala para la valoración de los artículos. Sería interesante poder colocar un enlace de publicaciones recientes sobre el tema.
    Felicitaciones de nuevo.
    Fredy Salazar FAO Perú

    ResponderEliminar
  4. Muy Interesante, es clave actuar pronto para salvar nuestra selva

    ResponderEliminar
  5. super interesante y esperemos que la gente tome pronta conciencia de las leyes y las respete

    ResponderEliminar
  6. Estimado Sami, me gusto, comparto igual de sacar la foto de fondo... porque ando algo mareada..., luego decirte que ahora son 70 las ANP la ultima la creación del Bosque de Zárate... Muchos cariños y felicitaciones a tu equipo.. ¡Buen trabajo! puede ser que los contrate para mejorar el blog de lachay... jejejeje

    Dilmar

    ResponderEliminar
  7. Siempre es bueno poner en cifras los estragos que se esta causando al nuestra amazonia. Excelente analisis.

    ResponderEliminar
  8. Excelente analisis y evaluacion para crear conciencia ambiental, muy buena iniciativa para apoyar las leyes ambientales. Sin embargo, no veo ninguna referencia que haga mencion acerca de la tala LEGAL de Madera.
    Creo que es conveniente indicar por medio de un link, cita o contacto cual es el tipo de Agroforesteria recomendado por Peru.
    Es imposible que la demanda de Madera se reduzca en el mercado internacional, creo que en determinado momento la madera tendra un valor mayor que el ORO! En mi pais estoy trabajando en un proyecto agroforestal donde estare sembrando 10 hectareas de Caoba con un plan agroforestal para 20 años, para talar con un programa, e ir sembrando lo que se va talando.

    Nuevamente muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
  9. Estimado Sami, felicitaciones por el trabajo que están presentando, ofreciendo información actualizada que sirve a muchos que ingresan a este blog; del mismo modo, reconocer tu compromiso con las Áreas Naturales Protegidas por las cuales estamos trabajando mancomunadamente, de manera particular Lachay y ahora nuevos compromisos con la zona reservada de Ancón. Mucho por trabajar pero entusiasmada cada dia por mayores compromisos asumidos como tu persona y tus compañeros, preparándose para estos desafíos. Saludos. Luis Castillo. Gobierno Regional de Lima

    ResponderEliminar
  10. Este es uno de los principales y mas graves problemas que se da a nivel de latinoamerica, nuestros ancestros vivian en armonía con la naturaleza y la respetaban. El articulo me ha ayudado a reconfirmar que nosotros mismo somos nuestros peores enemigos!

    Me ha gustado mucho el articulo y el como lleva a la conciencia ambiental de los bosque!! el cambio lo debemos hacer cada uno de nosotros! sigamos adelante, muy buen Trabajo!!!

    ResponderEliminar
  11. La aprobación de leyes no es suficiente si no se cuenta con los recursos humanos y el financiamiento necesarios para asegurar la fiscalización en el terreno

    ResponderEliminar
  12. Gracias por sus apreciones y comentarios... tomaremos en cuenta lo dicho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Me parece interesante el trabajo que han realizado aqui, muchas veces no somos concientes de lo hermosa que es nuestra selva peruana y debido a eso es que no tomamos cartas en el asunto para protegerla, me parece excelente que nos informen acerca de lo que esta pasando actualmente, sigan chicos buen trabajo.

    ResponderEliminar
  14. Me parece muy buena la iniciativa de tener un blog través del cual se puedan crear corrientes de opinión sobre el tema de la tala ilegal en áreas protegidas.

    El blog tiene muy buena presentación y diseño, sin embargo encuentro una dificultad para poder escribirles, ya que me condiciona a tener que poner la dirección de 10 personas, que asumo que servirá para la base de datos, sin embargo tendría que consultarles a ellos si están de acuerdo o no.

    No obstante ello, reitero que el blog, llenara un espacio para el debate y la reflexión en el medio nacional para el cual, los medios tradicionales brindan poca información y muchas veces solo como relleno.

    Tengo una opinión particular sobre el tema de la tala ilegal:
    Soy del parecer que la tala venga de donde venga es ilegal.

    Solo seria legal si viniera de bosques manejados, pero eso es muy raro en el país… solo extraemos madera y reponemos casi nada…. Los estoques están declinando tremendamente con la construcción de carreteras mal planificadas, extracción poco controlada y ahora amenazas hidroeléctricas sin mayor sustento.
    En los últimos treinta anos hemos intervenido mas de 10, 000,000 de hectáreas de bosques y no hemos repuesto ni 300,000; mas aun hemos bajado la tasa de de forestación de la noche a la mañana para adecuarnos al TLC.
    La mitad de la cobertura vegetal del planeta ya se ha perdido… por ello al ambiente se le llama también medio ambiente por que ya hemos perdido la mitad de los bosques del mundo en un tiempo muy corto que no supera los 100 anos.
    Por el hecho que este normada la tala, no quiere decir que esta sea legal. Poner letritas en negro unas atrás de otras, legitima solo un aspecto, el legal, pero eso no es todo. La mayoría de veces las normas son digitadas por grupos de interés, tal es el caso de los extractores de cedro y caoba que siguen consiguiendo cuotas de exportación, no obstante que ya han descremado los bosques amazónicos. Peor aun, los políticos, hacedores de normas, han sido capaces de promulgar (no se finalmente en que habrá quedado) una ley sobre la amazonía desplazando a los nativos (verdaderos conservacionistas de los bosques) de su propio territorio, beneficiando a los extractores de madera y empresaurios recién llegados y que no tienen ningún otro propósito ni conocimiento, ni vocación, que no sea el mercantilismo.
    Los bosques también son hábitat de una fauna y flora muy valiosa e importante que permite que el ecosistema siga en pie, y por supuesto nadie contempla eso… nadie se ocupa de la fauna desplazada, salvo los exportadores de fauna, que encuentran unos grandes beneficios al hacerlo a través de los zoocriaderos creados al amparo de la misma norma que ha reglamentado cual tala es legal y cual es ilegal.
    Es una lastima ver los cadáveres de los árboles amazónicos, flotando sobre los ríos, árboles irrepetibles, que demoran trescientos o quinientos anos en desarrollar y que son talados de manera tan burda y torpe para ser exportados como madera rolliza de poco o ningún valor agregado.
    Debería iniciarse un proceso de reforestación en zonas intervenidas, y también de nuevas plantaciones forestales, y después pensar en talar (aunque la palabra ya es horrorosa de por si) antes de que sea demasiado tarde y se halla alterado el ciclo ecosistémico completo con un impacto ambiental mayor del que ya existe.
    En todo caso en mi opinión la tala venga de donde venga es inmoral por que compromete a seres que viven en ella (hábitat) y a la generación de nuestros hijos y ya no a nosotros. Nuestros padres se comieron nuestro capital natural y nosotros seguramente ya nos comimos el de nuestros hijos… nuestros padres capaz no lo supieron, pero nosotros, si lo sabemos.
    Termino diciendo que me quito el sombrero por el trabajo que se esta haciendo con las áreas protegidas.

    Abrazo otra vez


    Augusto Urrutia Prugue

    Presidente Consejo Directivo

    ONG PERU ECOLOGICO

    aurrutia@peruecologico.com.pe

    www.peruecologico.com.pe

    ResponderEliminar
  15. Vi el trabajo, lo que dicen es cierto la tala ilegal es un gravisimo problema para el ecosistema mundial y para nosotros en particular.
    Nosotros estamos tratando de hacer reforestacion en bosques secundarios, con cero de ayuda estatal por supuesto. Donde yo estoy no hay ni comisaria, ni Banco de la Nacion, a 100 kms a la redonda. Tampoco entra celular a no ser que sea satelital. La presencia del estado es nula, excepto por la municipalidad. Y la SUNAT quiere que pagues con cheque.
    Con el fin de captar mas experiencias mis hijos viajaron a Ecuador a conversar con un grupo local que ha reforestado 20,000 has y trabajan tambien bosque naturales, 60,000 Has. Sabiamos que querian ampliarse a otros paises.
    Lamentablemente a pesar de haber decidido ampliarse a otros paises, han decidido que en el unico pais en el que no harian forestacion es en el Peru, porque en su opinion, no se puede competir con la madera de la tala ilegal. Es una verguenza nacional.
    Lo que no menciona el estudio es el alto nivel de corrupcion en los organismos de control, que no controlan nada, dejan pasar esa inmensa cantidad de mts3 de madera por todo el pais y ademas estorban a los que tratan de hacer las cosas legalmente.
    El problema principal no es cuanto le pagan al trabajador en la selva, que al fin y al cabo es oferta y demanda, nadie es esclavisado, el que no quiere no lo acepta, eso no tiene nada que ver. lo principal es la CORRUPCION a todo nivel, y la educacion.
    Si no se combate las causas, no se soluciona los problemas, irse a cuanto le pagan al trabajador ilegal es desviarse del tema y no contribuye a la solucion del problema. Porque aun si les pagaran mas, igual seguiria el problema de la tala ilegal pero con trabajadores mejor remunerados, es eso lo que queremos?

    Juan Benavides

    ResponderEliminar
  16. Hola Sami,
    Muy interesante tu blog, te felicito por despertar la conciencia acerca de la deforestacion ilegal en nuestra Amazonia.
    Carinos
    Jeannette Taylor

    ResponderEliminar
  17. El trabajo es muy interesante e importante, para informar y despertar la conciencia de mucha gente. Un punto que no ha sido tocado es la enorme destruccion de arboles que se esta dando en Madre de Dios por la mineria informal. Entiendo que son miles de hectareas destruidas. Pienso que el Estado nunca va a ser capaz de controlar ni siquiera ineficientemente estas areas, pues desborda su capacidad. Creo que lo mejor seria incentivar la creación de muchas ONGs que se dedique a este tema. Conozco que hay recursos en el exterior casi disponibles para estos fines.
    Lucho

    ResponderEliminar
  18. Me gustó mucho, proporciona datos precisos e interesantes. Dado que el internet es mágico en cuestión de difusión, una sugerencia podría ser ampliar los datos de exportación de madera, consultándolo con Adex, para que sea una fuente más exquisita en esta matera de exportación. Al mismo tiempo se podría hacer algo comparativo con respecto a las exportaciones con los otros países de América del Sur, culturalmente con los mismos problemas de deforestación por tierras agrícolas. Esta semana tuve la oportunidad de asistir a la Convención Nacional Forestal, realizada en Adex, y hay datos actualizados en cuanto a exportación.

    Paola Coronado

    ResponderEliminar
  19. Felicitaciones al grupo de investigadores, que bueno que informen tratando de concientizar a las personas de lo perjudicial de esta actividad ilegal, solo depende de nosotros el actuar y creo que este ya es un paso muy importante.

    Giam Obando
    Cordial saludo

    ResponderEliminar
  20. Muy Buena Informacion, espero que la gente tome en cuenta el daño que hace la tala ilegal a nuestro mundo...
    Eva Cama Flores

    ResponderEliminar
  21. Felicitaciones al grupo de investigadores, la informacion es util y les pedire a mis alumnos que la comenten, Buena suerte en todo su proyecto.
    Maria Elisa - UNALM

    ResponderEliminar
  22. Gracias por exponer con lujo de detalles información actulizada y sencilla, de este modo hasta un pequeño colegial lo podrá entender y concluir en lo serío de esta realidad que acompaña a la "modernidad del siglo XXI"...mi modesta opinion es que la deforestación y la pérdida de la flora y la fauna no son el inevitable resultado del aumento demográfico, sino del comercio ambicioso, la mala gestión, la delincuencia y la corrupción política. Si esperamos que los líderes políticos adopten o promuevan estilo de vida marcados por hacer que las leyes se cumplan o castigar a los malos elementos es confiar en una fantasía. En vista de lo anterior, ¿qué esperanza hay de que se conserve la inmensa biodiversidad de las selvas?Por ello surge la cuestión: ¿puede el hombre cambiar su forma de vida a escala global para que no “agote la Tierra ni sus recursos”? Para lograrlo se necesita amor al prójimo y un gran respeto por la creación de Dios que es poco comunes en el mundo en que vivimos.
    Espero que con la lectura de este blog muchos puedan unirse al grupo que cuida LA VIDA QUE NOS RODEA, pues nos mantiene con los dos pies sobre la tierra mientras nuestros pulmones se sacían del fresco oxigeno.

    J.O.F

    ResponderEliminar